Ciclo De capacitaciones 2017

Aprovechá al máximo este ciclo de capacitaciones sobre temáticas ambientales dirigidas a docentes y líderes educativos.

 . SON LIBRES Y GRATUITAS 

 . REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA

.  Sábados 9.30 a 13.30 hs. 

 . TIENEN LUGAR EN EL BIOPARQUE TEMAIKÈN 

  • YouTube Social  Icon

¡También podés ver las capacitaciones!

Podés participar del ciclo completo

o elegir la jornada que más te interese. 

Reconocidos especialistas compartirán

experiencias y saberes en los campos seleccionados.

Se entregará certificado a los participantes que asistan a 3 de 4 capacitaciones.

¡Inscribite!

 

Podrás registrarte online en cada jornada dos semanas antes de la fecha de la misma. La inscripción asegura tu ingreso individual y gratuito al Bioparque Temaikèn para dicha capacitación. Recordá que deberás completar una nueva inscripción para cada una de las jornadas a las que desees asistir.

22 DE ABRIL

Educación Ambiental y pensamiento crítico

La Educación Ambiental se expresa en nuestro continente de diversos modos: desde la utilización de distintos rótulos para enunciarse (educación ambiental, educación para el desarrollo sustentable, educación para la sustentabilidad, etc.) hasta la elección de determinadas experiencias que definen sus características.

 

Sin embargo, no siempre se explicitan los enfoques que la sustentan en sus praxis. En este caso, la capacitación se propone: (i) recoger los debates críticos que fundamentan el itinerario de la Educación Ambiental y (ii) sistematizar las distintas vertientes que abonan al Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

 

Son al menos dos las preguntas que nos interpelan: ¿cuánto de nuevo hay en la búsqueda de pensar América desde la educación? y ¿cuánto de nuevo hay en la preocupación por convertir en hecho pedagógico a la relación entre los ecosistemas y las culturas? Ambas preguntas parecen atender el mismo núcleo problemático: la búsqueda latinoamericana de una educación situada.

Silvina Corbetta

La historia ambiental como herramienta

de Educación Ambiental

06 DE Mayo

Las cuestiones ambientales son el resultado de largos procesos de construcción social. Para comprenderlas, no alcanza con estudiar sus mecanismos biológicos. Es necesario saber de qué manera cada sociedad genera determinados conflictos ambientales que son característicos de ella. 

El objetivo de la jornada es ayudar a reconocer esos procesos en situaciones ambientales concretas, a través de estudios de caso. Se trata de superar la visión ingenua que supone que la circulación de información sobre problemas ambientales será suficiente para lograr una toma de conciencia que permita superar esos problemas.

Antonio Brailovsky

20 DE Mayo

Dos capacitaciones en forma simultánea.

¿En cuál te anotás?

Agua, vida y futuro

 

Perspectiva ambiental y de sustentabilidad  para la comprensión de la problemática del agua 

¿Cuánta agua hay en el planeta? ¿Cómo se distribuye? ¿Qué impacto generan las grandes obras de infraestructura como las represas? ¿Es un recurso renovable? Hoy es un tema tan acuciante y necesario para abordar de manera integral que fue incorporada como uno de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (2015-2030).

El agua cuenta con propiedades únicas de la materia, lo que nos invita a establecer una relación de respeto, veneración y cuidado. Es un recurso ampliamente utilizado para la producción de lo que consumimos: involucrada tanto en procesos agrícola-ganaderos como en los industriales y los servicios, como la  generación de energía eléctrica. Es también, donde terminan nuestros desechos, muchos nocivos para la salud humana y los ecosistemas.

Proponemos desarrollar la temática del agua desde una perspectiva ambiental, ello implica un abordaje sistémico y complejo. Como también, desde la noción de sustentabilidad. En definitiva veremos que para garantizar la disponibilidad de agua de las generaciones presentes y futuras se requiere de profundas transformaciones y para ello la educación tienen un rol insustituible.

Guillermo Priotto

El mascotismo como amenaza a la fauna silvestre: propuestas para el abordaje desde la escuela

El tráfico o comercio ilegal de fauna silvestre es una actividad clandestina que se lleva a cabo en el ámbito nacional e internacional y consiste en la extracción, comercio y tenencia ilegal de animales silvestres. Éste constituye el tercer mayor comercio ilícito después del tráfico de drogas y de armas y como consecuencia del mismo, más de 50 especies de mamíferos y aves pueden extinguirse en las próximas décadas, poniendo en riesgo la continuidad de monos, yaguaretés, papagayos, tucanes, cardenales y otros animales autóctonos.


Esta capacitación pretende brindar conocimientos y herramientas para incorporar la temática en la escuela, de modo teórico y práctico, de manera articulada dentro de los contenidos curriculares prescriptos. El objetivo es promover que niños y jóvenes se involucren de manera activa, en su papel de futuros ciudadanos, en la problemática del tráfico ilegal de fauna a través de la visibilización, concientización y sensibilización sobre esta problemática.

En colaboración con:

03 DE Junio

Dos capacitaciones en forma simultánea.

¿En cuál te anotás?

Biodiversidad

Biodiversidad, neurociencias  e inclusión Ambiental

¿Te has preguntado cómo estos tres conceptos claves se combinan con la educación ambiental y la conservación de la naturaleza? 

 

En cada rincón de nuestro planeta, en las comunidades, aulas y espacios de trabajo encontramos una gran variedad de seres vivos con distintas formas, colores y tamaños. Algunas de estas características les permiten vivir en el ambiente que los rodea, creando sistemas complejos donde cada uno cumple un rol fundamental. Es respetando esta diversidad como lograremos crear puentes para conservar la Naturaleza.

 

En esta capacitación te invitamos a conocer, sentir y experimentar con todos tus sentidos la biodiversidad, conocerás la importancia de su conservación y conceptos claves. Así, podrás activar tu capacidad de imaginación y creación para desarrollar acciones y proyectos innovadores para el aula, la comunidad y la vida cotidiana. 

María de los Ángeles Sardou

Laura Lopez Ojeda

Consumo Responsable

Las señales de agotamiento ecológico y crisis social que día a día sufrimos en nuestro planeta son contundentes. Nuestro modo de vivir, en especial la sociedad de consumo, está poniendo en jaque a los ecosistemas para sostener nuestras propias vidas.

El próximo gran paso en la construcción del nuevo paradigma es redefinir el concepto de progreso. Es virar de un pensamiento lineal, focalizado en el tener y en considerar a la naturaleza como un recurso a explotar, a una visión multidimensional de la existencia que tenga su centro en el ser y entienda las conexiones de todo y todos con todo.

Para eso compartiremos ejemplos de proyectos que promueven una visión holística de nuestro entorno para repensar juntos una nueva cultura de la sustentabilidad.

En colaboración con:

Christian Tiscornia