Si querés consultar las fechas de capacitación en tu localidad comunicate con nosotros a:

redesyeducacionsociocomunitaria@temaiken.org.ar

  PROYECTOS  

  2015/ 2016  

Proyectos en Pampa del Indio, Chaco

 

Escuela Primaria Nº 968, Pampa del Indio

Cultivando Salud

El proyecto tiene como objetivo concientizar a los niños, familia y comunidad sobre las causas y consecuencias que conlleva el uso de agroquímicos en verduras y hortalizas, como así también el consumo de los mismos.

 

Escuela Secundaria Nº 78, Pampa del Indio

Un Espacio para mi Sombra

El proyecto busca crear un espacio verde en el predio de la escuela, y trasmitir a la comunidad su importancia,

promoviendo una cultura para su manutención y cuidado.

 

Escuela Primaria Nº 338 y Escuela Primaria Nº 999, Pampa del Indio

La Vida en la Laguna

El proyecto tiene por objetivo preservar la biodiversidad local, promoviendo que los estudiantes conozcan su rol ecológico y lleven adelante charlas informativas dirigidas a toda la comunidad.

 

Club Observadores de Aves (COA) Mañic

Observación de Aves de Pampa del Indio

¿Cuántas especies de aves hay en la localidad? ¿Cómo son? Reconocer las especies de aves de de Pampa del Indiopermite invitar a la comunidad a apreciar su valor natural y cultural para la región.

 

Complejo Educativo Intercultural Bilingüe “Lqtaxac Nam Qompi”, Pampa del Indio

Qomi' Qataq Na aviaq

El proyecto se centra en la construcción de un sendero educativo interpretativo del patrimonio natural y cultural. El propósito es desarrollar un recurso didáctico que promueva la transmisión de los saberes ancestrales de la cultura Qom, con énfasis en la conservación de la lengua.

 

Instituto de Educación Superior Pampa del Indio

Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria

El proyecto se propone la investigación sobre problemáticas ambientales que afectan al Parque Provincial Pampa delIndio, y su intervención para encontrar las posibles soluciones de las mismas..

 

Proyecto en Posta Cambio Zalazar, Río Muerto y Guadalcázar. Formosa. 

 

 

Centro Multinivel: EPES N°39, JIN N° 39, N° EPEP 476 Posta Cambio Zalazar

Sembrando Valores

Las tres instituciones educativas de la localidad unieron sus esfuerzos y de manera articulada desarrollan un proyecto en torno al fortalecimiento de valores como: el respeto, la igualdad, la convivencia y la paz, como bases para la transformación de una sociedad orientada al desarrollo sustentable. Con este proyecto se busca trascender en la  vida cotidiana de cada niño/a o adolescente, de manera que su interacción social, cultural y ambiental  lleve implícito una perspectiva basada en valores.   

              

JIN N°39, Posta Cambio Zalazar

La extinción del tapir

Por tercer año consecutivo el proyecto continúa conociendo y sensibilizando sobre el tapir, Monumento Natural Provincial. Luego de haber trabajado sobre las características de la especie, se propone conocer más sobre la problemática de su extinción y la intervención de las personas en la misma.

 

EPEP DE FRONTERA N°4,

Guadalcazar Nuestro Camino Verde 

Este proyecto es el resultado de más de 4 años de investigación y sensibilización con la comunidad, que docentes y estudiantes desde el área de biología y Ciencia Sociales, realizan en la comunidad de Guadalcazar en torno a la valoración de las especies en extinción de esta región de Formosa.

 

Escuela de Frontera N° 4,

Guadalcazar Juntos por El Algarrobo

Desde el proyecto de huerta orgánica y vivero, la escuela atiende la necesidad local de producir verduras y árboles autóctonos. A través de la propuesta se involucra a la comunidad Chulupí, brindándoles herramientas para producir alimento de calidad y, a su vez, mejorar la inclusión de los niños en el sistema educativo.

 

JIN N°36 , Guadalcazar

La nueva ruta asfaltada que permite llegar a Guadalcazar y a la zona de Río Muerto, se ha convertido en una nueva amenaza para la biodiversidad de la zona, es por esto que desde el Jardín se trabaja el tema del atropellamiento y se sensibiliza a padres y adultos sobre la importancia de reducir la velocidad y respetar las señales de tránsito para proteger la fauna del Bañado la Estrella.

EPEP N°190, Paraje La Libertad

Huerta Pedagógica Socio-comunitaria, un aula al aire libre

A través del armado de una huerta orgánica se busca que los estudiantes desarrollen capacidades y aprendan nuevas herramientas para trabajar y mejorar su calidad de vida. Así generar un trabajo integrado y colaborativo; además de proveer a los estudiantes y sus familias con alimentos naturales y saludables.

 

F/14, Fortín Lamadrid

Proyecto Huerta Color Esperanza /COMUNIDAD- INSTITUCIÓN.

A través del Proyecto docentes y estudiantes trabajan a partir de las áreas integradas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Proyecto Calidad de vida, salud y trabajo, conociendo el sistema agroambiental y realizando una práctica Agroambiental.

 

 

Proyectos en Balnearia, Altos de chipión y miramar. Córdoba. 

 

 

Escuela Reconquista, Altos de Chipión

Patio limpio, escuela feliz

Cada día se genera más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema. Podemos poner en práctica, desde la escuela, sencillas medidas que reduzcan el volumen y así crear en los alumnos conciencia. Se trata en definitiva, de hacer realidad 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rechazar.

 

Jardín Fulvio Pagani, Arroyito

Las semillas que comemos…creando una alimentación saludable

En la naturaleza, las plantas guardan tesoros muy preciados: las semillas y los granos. Una manera de enseñarles a los niños lo importantes que son los alimentos frescos es teniendo un espacio en el patio del jardín donde puedan sembrarlos, trasplantarlos, cuidarlos y verlos crecer. Posibilitando de este modo que los alimentos saludables y la nutrición sean divertidos de conocer.

 

Escuela Cabrera, Miramar

Guardianes de Ansenuza

Se busca conocer la fauna y flora local (Laguna de Mar Chiquita), y reconocer los animales autóctonos que están en peligro de extinción y sus causas (entre ellos el aguara guazú). Se confecciona un panel fotográfico y un registro en fichas técnicas con los cuales se realiza una exposición a la comunidad y se difunde las acciones a través de los medios locales.

 

Escuela Vicente López y Planes, Balnearia

Dónde están las aves de mi pueblo?

Durante los recreos los niños han notado la ausencia de aves en el patio de la escuela, y también descubrieron que esta ausencia se prolonga alrededor de todo el pueblo. A través de este proyecto los estudiantes realizarán una enciclopedia que resultará de producciones individuales y colectivas con: dibujos, fichas técnicas, propias vivencias, cuentos y canciones.

 

Jardín de infantes Mariano Moreno, Villa Concepción del Tío

Nuestros amigos, los árboles

Alrededor del jardín hay escasos árboles. Por esta causa se desarrolla este proyecto de cuidado y puesta en valor de los árboles y su importancia en nuestras vidas. El trabajo busca tomar conciencia de nuestro lugar en la naturaleza, siendo fundamental realizarlo en todos los niveles de la educación y ámbito de la comunidad.

 

Jardín de Infantes Dr. Pablo Julio Rodriguez “Ecohéroes”

Los ecohéroes en acción

Indagamos sobre el ambiente, contribuyendo a desarrollar la curiosidad, la capacidad de observación y otras

características propias de los niños; que se interesen por aquello que los rodea; que exploren y busquen información; que descubran relaciones y explicaciones cada vez más complejas mientras enriquecen su juego y su expresión. Los niños también se pueden ocupar del ambiente en el que se viven, prestando atención al cuidado de la salud, conociendo la comunidad en donde viven. Ellos se encargan de realizar investigaciones, plantear hipótesis, buscar información y por último comunicar los resultados obtenidos

 

 

Proyecto en San Ignacio, Misiones

 

Escuela 420, Paraje Yacutinga, Gobernador Roca

Proyecto: Sembrando y cultivando Conciencia Ambiental

La educación ambiental es un eje transversal de los diferentes proyectos que se desarrollan en la institución,

reutilización de vidrio, huerta orgánica, cooperativa de estudiantes, entre muchas otras actividades que vinculan la perspectiva ambiental.

Escuela de Comercio N° 10, Santa Ana

Proyecto: Comenzando por lo nuestro

El patio trasero de la escuela, un espacio verde abandonado, es ahora un lugar de recreación rodeado de plantas y árboles nativos, plantas aromáticas y flores autóctonas. Hoy se convierte en un espacio de aprendizaje y recreación. En la etapa 2 del proyecto se busca rehabilitar otros espacios verdes de la localidad.

 

Escuela N. 132

Este proyecto tiene alrededor de 4 años,. Después de trabajar en el mantenimiento del predio, la apertura de un sendero y la apropiación de la reserva por parte de los estudiantes realizando clases en este lugar y otras

actividades, en el 2016 continúan con el trabajo de difusión de la Reserva en la comunidad y la “formación” de

pequeños guías, que son los estudiantes que guiarán a otros por el sendero.

 

Escuela n° 214, Santo Pipó

Eco vida 

Fortalecer la escuela ecológica, donde todas las actividades están orientadas a la educación ambiental, realizando actividades de separación de residuos, reciclado de vidrio, compost, jornadas ambientales con la comunidad, plantación de árboles, entre muchas otras que le dan sentido a un proyecto institucional por una "Eco vida"

Escuela n°310, Jardin America

Cuidemos nuestro arroyo La preocupación de esta comunidad es el agua. Desde la escuela se genera una campaña del cuidado del arroyo de la comunidad, desarrollando acciones de limpieza, sensibilización y articulación con actores locales para mitigar la contaminación de esta fuente de vida..

 

Escuela n°719, San Ignacio

Arborización de la escuela y el barrio Los árboles nativos, la sombra y un espacio de recreación movilizan a estudiantes y docentes para arborizar su escuela, teniendo presente la plantación de especies nativas y el cuidado del entorno.

 

Escuela normal Nº5, San IGNACIO

Por una ciudad limpia 

Este proyecto institucional se desarrolla desde diferentes áreas y se realizan muchas actividades durante todo el año, como campañas desde la radio escolar, separación de residuos, construcción de tachos, reutilización de materiales.El objetivo es hacer que en todo San Ignacio se tenga conciencia de las acciones que pueden contaminar el ambiente.

Escuela normal nº 15, San IGNACIO

Los viejos árboles de mi escuela

Los árboles más viejos que están en la institución y que representan un patrimonio natural para toda la comunidad los motiva a lograr la declaración de interés cultural. Desde entonces se proponen la realización de un vivero con árboles y plantas nativas.

 

Neni 2069, San Ignacio

Armando banquitos con papelitos

Reutilizar papeles de golosinas, botellas de plásticos y la elaboración de bancos, es la excusa para trabajar con los niños de jardín el tema de reutilizar, reciclar y reducir los residuos doméstico.

 

BOP Nº 100, San Ignacio

Fortalecimiento del proyecto turístico de la comunidad de Tapé Porá

Se propone apoyar el emprendimiento eco turístico de una de las comunidades Mbya Guaraní de la localidad. Conentusiasmo y junto con la comunidad, desarrollan actividades para fortalecer el emprendimiento para cuidar la selva misionera y promover el turismo comunitario.

 

EP N°96, San Ignacio

Proyecto: Limpieza de la escuela y la comunidad

Una de las problemáticas de la escuela es la mala disposición de residuos por la falta del hábito de la comunidad educativa. El objetivo es promover este hábito y motivar a niños y adultos a mantener limpia su comunidad.

Escuela Satélite N 44, San Ignacio

Proyecto: El sendero de mi comunidad

¿Qué es un sendero turístico?¿Cómo podemos compartir nuestros conocimientos con los turistas que visitan nuestra comunidad? Este proyecto se propone reconocer y contarle a la comunidad sobre el valor natural y cultural de las plantas nativas del sendero turístico local.

Escuela N° 74

Proyecto: Reserva ecológica escolar Ñañoty Teroue

La necesidad de sombra y árboles en la escuela, motivó a los estudiantes por conocer más acerca de las áreas

protegidas, a lo largo del año los estudiantes conocieron diferentes reservas naturales en Misiones y gracias a una reserva urbana en Posadas se les ocurrió la idea de hacer su propia reserva en la escuela.

 

Proyecto: Pintando un Mundo Mejor

Este proyecto busca difundir el patrimonio natural y cultural de Misiones, a través de un mural, pintado por los niños y jóvenes de la localidad de San Ignacio.