Galería Ambiental

Los museos y galerías de arte son espacios dinámicos donde distintas formas de creación y expresión confluyen reflejando la diversidad cultural que nos caracteriza.

Estos espacios son una invitación a compartir, conocer, aprender y reflexionar sobre nuestra identidad y la de otros, el legado de civilizaciones anteriores y contemporáneas.

El Consejo internacional de Museos (ICOM) lo define de la siguiente manera:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. De esta manera, se reconoce el valor educativo de estos espacios.

Las galerías de arte y museos albergan distintos formatos de expresión artística: pinturas, esculturas, fotografías, entre otras. Promueven la búsqueda de nuevos lenguajes y formatos de comunicación que permitan expresar puntos de vista plurales con una impronta personal en el trabajo de comunicación, mediante la elección de materiales, técnicas y formatos.

 

Dentro de esta modalidad, estudiantes y docentes podrán dar rienda suelta a su creatividad en los siguientes formatos:

 

pinturas: La expresión a través de la pintura ha formado parte de nuestra identidad desde tiempos inmemoriales. Este formato permite explorar y transmitir, a través de líneas, manchas, dibujos y el uso y combinación de colores infinitos conceptos, objetos y estados de ánimo.

Los murales suelen ser obras colectivas que representan la interpretación de una comunidad sobre un hecho o situación, valiéndose de distintos materiales y técnicas y con aportes de varios autores.

 

Escultura: Es una obra en tres dimensiones realizada sobre alguna materia prima para su modelaje. Puede incluir varios materiales y objetos que han tenido otro uso anteriormente. Tanto el material, como la técnica, el tamaño y la forma de la escultura le imprimen su identidad y componen parte del mensaje que esta busca transmitir.

 

Muestra fotográfica: Una muestra fotográfica se compone de una serie de fotos de uno o varios autores en relación a un tema específico. Puede representar la obra de un mismo fotógrafo o varios a lo largo del tiempo, o tener como eje un tema en particular. En todos los casos, la muestra está compuesta por varias imágenes atravesadas de forma transversal por una idea que le da sentido al conjunto.

Los planos, enfoques, luces, formas y el contenido de las fotografías imprime un sentido particular a la obra reflejando el punto de vista, intención o emocionalidad del autor.

 

 Cada trabajo debe ser acompañado por una breve descripción (no más de una carilla) de la técnica y los materiales utilizados y el proyecto en el que se enmarca, para ser expuesto junto a la obra durante el V Festival Nacional.

 

VII ENCUENTRO CONCIENCIA ACTIVA 2019

BASES Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN

1.  Extensión máxima

Pinturas: Superficie total de 1,2 mts x 0,7 mts, conteniendo hasta 5 cuadros.

Escultura: Hasta 1 m de ancho x 1 m de largo x 1,5 mts de alto.

Muestra fotográfica: Superficie total de 1,2 mts x 0,7 mts conteniendo cómo mínimo 3 imágenes.

 

3. Envío de obras

Se le solicitará enviar una (o más)  fotos del trabajo a presentar en formato JPG por mail a concienciaactiva@temaiken.org.ar (la fecha límite de entrega de dichas fotos la comunicará su referente de proyecto) 

2. Materiales y/o técnicas sugeridas

Lápices de colores, témperas, fibras, collage o técnicas mixtas sobre papel reciclado/reutilizado. Cartón, cartapesta, botellas plásticas, partes de objetos o juguetes, etc.

4. Recepción

Fundación Temaikèn confirmará la recepción y correcta visualización.

Institución: Colegio Brick Towers

Lugar: Del Viso, Buenos Aires.

Esculturas hechas de hierros y materiales desechados: Durante el II Encuentro Nacional ConCiencia Activa 2014 se expusieron las obras realizada spro el artista plástico Daniel Hirsch.

Institución: Escuela NEA Siglo XXI

Lugar: Concordia, Entre Ríos.

5. 27 de septiembre

Los trabajos serán presentados en el espacio otorgado para la modalidad donde lo presentarán a todo los visitantes y asistentes al Festival.