VISITAS EDUCATIVAS  para personas con discapacidad

Experiencias sensoriales y vivenciales que invitan a la aventura, el descubrimiento, el juego y la emoción a través de la exploración y el conocimiento de los animales y sus ambientes. 

 

Un espacio para que niñas, niños, jóvenes y adultos imaginen, diseñen y construyan un presente respetuoso de todas las formas de vida.

PORQUE

     ¡todos podemos

Proteger la Naturaleza!

 Un paseo integral, personalizado y único en su tipo 

Guías especializados

Las visitas son facilitadas por guías educativos especializados en temáticas vinculadas con las especies y ambientes que forman parte del recorrido por el Bioparque,  así como en estrategias didácticas para el trabajo recreativo con niñas, niños, jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidad.

ACTIVIDADES ADAPTADAS A CADA GRUPO

Los temas a desarrollar durante el recorrido se adecúan a las características de los grupos, determinando los soportes educativos que se utilizarán en función de las características de cada uno de los participantes.

DIVERSIDAD DE RECURSOS DIDÁCTICOS

 

La incorporación de actividades didácticas adaptadas y la exploración de estímulos sensoriales actúan como puentes para abordar los contenidos centrales de la propuesta. La diversidad de recursos implementados abre múltiples vías de acceso para alcanzar los objetivos generales de la visita.

• Soportes visuales

Brindan información del recorrido de una manera lógica, estructurada y secuenciada, a modo de agenda de la visita. Además, ofrecen información del hábitat y la alimentación de cada especie y actúan como elemento de apoyo para facilitar o potenciar la comunicación.

• Estímulos táctiles

 

 

Reproducción de las texturas de las especies incluidas en el recorrido y muestras de

texturas naturales brindan la posibilidad de conocer características únicas de cada especie.

Además, reproducciones a escala de diferentes especies del Bioparque otorgan a personas

con discapacidad visual la posibilidad de generar una idea global del animal, integrando

tamaño, forma y proporciones de cada especie.

• Estímulos sonoros y olfativos

 

 

Grabaciones de los sonidos reales de los animales permiten un mayor acercamiento a las características propias de cada especie. Frutas, alimento balanceado y pasto fresco, entre otras muestras de alimento, permiten sumar todos los sentidos a la propuesta educativa.

• detrás de escena

 

Exclusivas actividades permiten a personas con ceguera o disminución visual acceder a las áreas de manejo del Bioparque, teniendo contacto con diferentes animales silvestres. Una experiencia única, integradora, de descubrimiento directo del mundo que nos rodea.

• ACTIVIDADES AMBIENTALES

 

Novedosas propuestas didácticas, con recursos especialmente diseñados, permiten comprender la relación entre los animales, sus ambientes y las acciones del ser humano, conociendo el impacto de nuestras acciones y promoviendo acciones positivas a favor de la conservación.