PROYECTOS 2014   

• ​Sumando kms en la ruta del reciclado

Institución: Colegio San Carlos Diálogos

 

El proyecto busca que la población educativa del colegio se sume a reciclar papel, tapitas, pilas y plástico, obteniendo 10 kilómetros por cada bolsa o envase lleno o completo. Los estudiantes de 5° año revisan el llenado de los cestos, botellones y el contenedor de tapitas. Entre los objetivos se mencionan: reciclar el papel y tapitas de gaseosa que descartamos, conocer la responsabilidad del uso de pilas que agotan su carga útil, y concientizar sobre su valor potencial del consumo de envases de gaseosa. 

MINI FÁBRICA DE PAPEL

Instituciones: Tomás Godoy Cruz, Ricardo Gutiérrez, Esteban Echeverría  

 

¿Por qué las avispas construyen sus nidos en aleros, marcos de puertas y ventanas? ¿Por qué construyen sus celdas de forma hexagonal? ¿De qué material es el panal? Bajo el concepto de agrosistema el objetivo del proyecto es estudiar la avispa colorada, e investigar si es productora de una pasta similar a la que se utiliza para la fabricación del papel convencional. Nuestra hipótesis: el panal de la avispa colorada es de papel.

• LAS serpientes de la selva de Horacio Quiroga

 

Institución: Pablo Apóstol

 

El proyecto parte de la lectura y análisis del contenido del cuento “Anaconda” de Horacio Quiroga que inspiró a los estudiantes a desarrollar un proyecto de investigación e integración de áreas: Ciencia, Literatura, Arte y TIC. Entre los objetivos se destaca: analizar el argumento del cuento desde la perspectiva histórica y actual de la Sistemática y del conocimiento ecoetológico de las serpientes de Misiones; caracterizar a cada uno de los personajes en su alter ego animal y humano; organizar la trama de Anaconda en episodios; analizar aplicacar técnicas de animación y movimientos de los personajes en la edición de una animación; y difundir el conocimiento de la biodiversidad.

• EL agua: un recurso muy importante para nuestra salud

Institución: Jardín Infantes “Mickey”

 

El proyecto busca abordar la importancia del agua en nuestras vidas, para la higiene y la salud. En un primer momento reconocemos del agua a travès de distintas actividades interactivas.  Luego, conocemos el agua potable y la diferenciamos de la que no lo es a partir de experimentos. Por último activamos la imaginación y comunicamos los aprendizajes en distintos medios: folletos, dibujos, entre otros.

• EXPEDICIÓN 3R

 

 

Institución: Centro Educativo Toranetu

 

El proyecto busca reutilizar y reciclar aparatos electrónicos aplicándolos a otros usos distintos de aquéllos para los que fueron diseñados. A partir de “residuos electrónicos” se diseñan y construyen nuevos artefactos. El objetivo es crear un taller de constructores responsables en donde las niñas y niños conozcan los recursos y posibilidades que los rodean, convirtiéndose en generadores y gestores de estos recursos.

LA HUERTA EN LA ESCUELA

Institución: Escuela de Educación Especial N° 503

 

El proyecto busca la participación de las y los estudiantes en el desarrollo de la huerta, guiándolos en los conocimientos del aprovechamiento del suelo, del agua, y demás recursos naturales, desarrollando el respeto y el cuidado de las plantas y su entorno. Para lograr este objetivo se fomenta el desarrollo de las capacidades, afianzamiento de los hábitos de trabajo, la cooperación, autogestión, participación e integración de prácticas, a la vez que se adaptan a las necesidades de cada uno de los protagonistas.

Transformadores de nuevos sueños

Institución: E.P. N°60 Eva Perón 

 

El objetivo del proyecto es despertar conciencia sobre la problemática de la basura y el gran impacto sobre el ambiente, como así también la importancia de ser solidario e involucrarnos con las necesidades de otros. En un primer momento observamos nuestro alrededor y espacios cotidianos, relevando datos e información Relevante. Luego seleccionamos materiales a reciclar e iniciamos la etapa de construcción de juegos y juguetes. Finalmente donaremos las producciones a otras niñas y niños que los necesiten.

• CUENTO CONTIGO

 

 

Institución: Pilar es Hogar

 

El objetivo del proyecto es investigar el proceso de reciclado de papel, reconociendo la diversidad de residuos. A partir de la realización de un libro de cuentos temático contamos una historia sobre importancia de la gestión integral de los residuos para el cuidado del ambiente, en particular el reciclado del papel y la responsabilidad de reforestación. El trabajo colectivo y participativo desde su origen converge con la producción  del libro con materiales reciclados.

• Conciencia plástica

Institución: Nuevo colegio Inglés

 

El proyecto busca trabajar sobre la problemática de residuos sólidos domiciliarios que observamos llegar a los vertederos, en donde el plástico ocupa un porcentaje significativo. El objetivo es recolectar tapas de bebidas para su posterior reciclaje y, a través de esta actividad, educar y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado ambiental. La experiencia se lleva a cabo junto a la Fundación CONIN, con quien fortalecemos el carácter solidario del proyecto. 

• TERMOSOL 

Institución: EP Nº 13 “Domingo F. Sarmiento”

 

A partir de la investigación sobre los diferentes tipos de energías, los estudiantes llegaron a la conclusión la energía renovable más sustentable es la energía solar. El objetivo del proyecto es aprender qué tipo de materiales y colores captan mejor la energía del sol, y los horarios en donde la obtención del calor es mayor. El producto final es el armado de un termo solar para abastecer con agua caliente una casa de familia.

• S.O.S ANIMALES EN PELIGRO

Institución: E.P. Nº21 "Amado Bonpland"

 

El objetivo del proyecto es concientizar sobre la preservación de las especies y su importancia en la vida de las personas, ya que la pérdida de cualquiera de las especies en los ecosistemas terminaría afectando negativamente a los seres humanos. Para ello buscamos información acerca los animales en peligro de extinción, investigamos sus características y el estado de conservación, e indagamos sus necesidades para sobrevivir.

• ​TRAS LAS HUELLAS DEL VENADO

Institución: Escuela N°1 “Dr. José Pedro Ramírez

Localidad: Rocha, Uruguay.

 

El proyecto busca acercar a los niños a una especie autóctona que se encuentra en peligro de extinción: el venado de campo. A partir de la indagación del estado de situación de esta especie autóctona de nuestro país, se plantearán diversas actividades que integrarán alumnos, familias y otros actores de la comunidad. Entre ellas se subraya: salida al campo, entrevistas a especialistas, el diseño y desarrollo de una campaña de comunicación dirigida a la comunidad de la localidad y la creación de un Club de Ciencias. 

Preservando nuestro Parque Talampaya

Institución: Escuela Privada Gabriela Mistral

 

El objetivo del proyecto es integrar los valores naturales y éticos que dan sentido al disfrute de áreas naturales y culturales en la provincia de La Rioja, identificando acciones para prevenir la pérdida y el deterioro de los hábitats naturales, la desaparición de especies y la contaminación. Así conocemos el significado de “Patrimonio de la humanidad e investigamos qué acciones se realizan en el Parque Nacional Talampaya para la conservación y cuidado del patrimonio natural y cultural. Luego realizamos acciones para promover una actitud comprometida con este ambiente, y por último difundimos el valor de conocer para después cuidarlo y valorarlo.

• Jugamos reciclando, reciclamos jugando

Institución: 1-309 “Armada Argentina”

 

El objetivo del proyecto es conocer posibles maneras de gestión ambiental en relación a los residuos. Para ello investigamos sobre juguetes con los que se divertían nuestros padres y abuelos, adoptamos criterios ambientales en la compra y optimizamos el consumo de productos y materiales reutilizables. Por último seleccionamos, confeccionamos y armamos juguetes para el recreo y jugamos.

• LA BASURA EN SU LUGAR 

Institución: E.S Nº 176.

 

El objetivo del proyecto es comunicar la convivencia cotidiana con la basura como parte de la vida normal de los estudiantes. El trabajo consiste en un analisis de campo, relevando el tipo de residuos acumulado en el barrio (orgánico e inorgánico). Luego realizamos encuestas a la comunidad a partir de las cuales se manifestaron las preocupaciones y las historias de vida relacionadas a la contaminación. Por último analizamos las consecuencias en nuestra salud: problemas estomacales de piel, alergias, accidentes  por caídas al rio y, en su mayoría, respiratorios.

VAMOS POR MÁS

Institución: EP Nº 50 Rafael Obligado

 

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la comunidad educativa respecto al riesgo que generan las prácticas de consumo irracional de los recursos naturales. Para ello investigamos qué tiramos y cómo lo hacemos, realizando intercambios con las familias. Luego reconocimos los signos del reciclaje, identificando y seleccionando materiales reciclables. Finalmente comprendimos el valor de especies de flora autóctona y la importancia de reforestar.

• AMO, CONSERVO, RECICLO

Institución: Instituto Modelo Ayelen Garín 

 

ElEl proyecto busca concientizar a la comunidad educativa de lo importante que es amar y conservar el ambiente en el que uno vive, a través de folletos explicativos y de una manera muy simple: reciclando. Los estudiantes propusieron darle utilidad a aquello que reciclen y surgió la idea de crear bancos y mesas para colocar en el patio de la escuela y así poder ser utilizados en los recreos. También promovieron realizar donaciones a otras instituciones que lo necesiten.

• YO CUIDO CADA GOTA

 

 

Institución: Jardín Maternal Hakunamatata

Localidad: Garín, pcia. Buenos Aires

 

El objetivo del proyecto es comprender la problemática y logren reflexionar sobre los usos del agua. Para ello conocemos su importancia para la salud de nuestro organismo y el de todos los seres vivos, construyendo un espacio saludable dentro del aula. 

• ​Sumando energías

Institución: Instituto San Roman

Localidad: Los polvorines, pcia. Buenos Aires

 

El proyecto busca reconocer la importancia del desarrollo y uso de energías “limpias” y renovables, conociendo el grado de desarrollo de estos tipos de energías en la República Argentina, así como las formas de producción de la energía eólica, solar, geotérmica y biomasa. Construimos un horno solar y cocinamos alimentos, valorando el trabajo colaborativo en equipo, para comprobar su eficiencia energética en el uso cotidiano. 

• ​PEQUEÑOS EXPLORADORES

Institución: Jardín TA-TE-TÍ Nuñez.

Localidad: C.A.B.A

 

El objetivo del proyecto es concientizar sobre las causas y razones de peligro de extinción de algunos animales de la República Argentina, a partir del conocimiento de la interrelación que existe entre los diferentes componentes del ambiente. A través de experiencias plásticas se promueve actitudes y hábitos del cuidado del medio ambiente y del agua en el jardín y en los hogares.

• ​LA 9 SE MUEVE

Institución: EP Nº 9 Malvinas Argentinas

Localidad: 

 

El proyecto busca reconocer la importancia del desarrollo y uso de energías “limpias” y renovables, conociendo el grado de desarrollo de estos tipos de energías en la República Argentina, así como las formas de producción de la energía eólica, solar, geotérmica y biomasa. Construimos un horno solar y cocinamos alimentos, valorando el trabajo colaborativo en equipo, para comprobar su eficiencia energética en el uso cotidiano.

• CLARA COMO EL AGUA CLARA 

Institución: Fundación Ayudar a Crecer

Localidad: San Fernando, pcia. Buenos Aires

 

El proyecto busca conocer el estado y la problemática acerca de la falta de agua construyendo nuestro propio filtro de agua. Para alcanzar este objetivo relevamos información de diferentes fuentes y medios, recorrimos el barrio identificando las dificultades, analizamos la información obtenida y construimos un filtro para el consumo humano de agua potable.

• Q+VES

Institución: Austin Eco Bilingual School

 

¿Qué veo además de lo que ya veo? ¿Qué opciones tienen estos materiales? El proyecto busca la sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la separación de residuos,  reúsos alternativos, disposición final de los desechos y  la concientización del consumo.  Nuestros proyectos siempre son integrales, por lo que el ámbito emocional también está enfocado en aprender a mirar y mirarnos, y asumir nuestros comportamientos y emociones.

• APRENDIENDO A CRECER

 

 

Institución: Instituto San Marcos

Localidad: El talar, pcia. Buenos Aires

 

El proyecto aborda el uso sustentable del suelo y su relación con la escasez  y calidad de la alimentación. De este modo desarrollamos una huerta orgánica en el merendero de nuestra comunidad para que todos logremos generar  alimentos saludables y sustentables. Luego realizamos una jornada de concientización junto a los niños del merendero y realizamos un seguimiento, relevando y documentando el impacto del proyecto.

Guardianes del medio ambiente 

Institución: Colegio 11 de Septiembre

 

El objetivo general es fomentar en los alumnos ser sujetos responsables y conscientes del cuidado del ambiente como espacio único, dando lugar a acciones que conlleven a este propósito. El camino hacia este objetivo implica: comprender la importancia de usar las tres “R” (reducir, reciclar, reutilizar); analizar informaciones provenientes de los medios de comunicación; y fomentar campañas en pos del cuidado del medio ambiente. El proyecto propone utilizar las 3R como estrategia en la escuela y en los hogares, cuidar un árbol por grado y elaborar una huerta con un compost.