PROYECTOS 2014  

Proyectos en Pampa del Indio, Chaco

 

Aguas Claras

EGB Nº 8 Pablo Antonio Pizzurno

El proyecto corresponde a una investigación sobre la utilización de recipientes de agroquímicos como reservorio de agua para consumo realizada en la zona rural de Cuarta Legua, una colonia constituida en su mayoría por ciudadanos de la comunidad qom. Tras el análisis de los datos obtenidos, se compartieron diferentes soluciones.

 

Leishmaniasis “La ley del Pescador”

Instituto de Educación Superior

Mediante este proyecto los estudiantes lograron la identificación de la zona de infección de esta enfermedad y compartieron los distintos métodos de prevención a través de diferentes canales de comunicación. Este trabajo se realizó junto con instituciones educativas y de salud.

 

Alimentos sanos y orgánicos

E.E.P Nº 968 Carmen Sixta M. de Alemani

El proyecto busca concientizar a los niños, familia y comunidad sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental. Asimismo poner al alcance de la comunidad distintas técnicas agropecuarias y artes plásticas para el cuidado del ambiente.

 

Aves de Pampa del Indio

Instituto de Educación Superior

El proyecto busca indagar sobre la diversidad de aves de la localidad de Pampa del Indio, y las transformaciones que sufre el ambiente local, principalmente a raíz del avance de la producción agraria y el uso de agroquímicos en la región.

 

Nate´elpi Nsoquiaxanaxanapi

Madres Cuidadoras de la Cultura Qom

Durante muchos años las mujeres han trabajado en la recopilación de mitos y relatos queridos de la cultura qom. Estos llevan siempre un mensaje de reflexión sobre los comportamientos para con la naturaleza, y son representados a través de distintos materiales que ilustran los animales y las plantas del bioma chaqueño.

 

Proyecto en Posta Cambio Zalazar, Río Muerto y Guadalcázar. Formosa. 

 

Sembrando con ConCiencia

E.P. N° 146

El objetivo del proyecto es embellecer el pueblo y crear conciencia ambiental a través del cuidado de las plantas. Para ello se gestionó la distribución de plantines a productores de la zona para reforestar el monte.     

 

Cuidando lo nuestro

E.P.E.S. N° 39

A partir de la propuesta de producción y plantación de árboles nativos se busca concientizar a la comunidad local y parajes cercanos, sobre la importancia de conservar el ambiente.

 

Jugando aprendemos del tapir

J.I.N. N° 39 Jardín Frutillita

Este proyecto surge en el marco del desarrollo de la Unidad didáctica de "Los animales”. A través de juegos se brindara a los niños/as del nivel inicial conocimientos sobre el tapir para luego difundir su protección y concientizarlos desde temprana edad. Así llegar a las familias y colaborar con la conservación de la especie.

 

El animal del año

E.P.E.P. N° 90 Sgto. Juan B. Cabral

A través de una obra de teatro se busca informar a la comunidad local sobre las características del tapir y las problemáticas que tiene la especie.

 

Guadalcazar cuida su ecosistema

C.B.S.R y C.O.S.M.R

El objetivo del proyecto es concientizar a la comunidad de Guadalcazar sobre la situación actual de las especies en peligro de extinción y fomentar en la comunidad una actitud valorativa y de conservación de la biodiversidad.

 

El Algarrobo

Escuela de Frontera N° 4

Desde el proyecto de huerta orgánica y vivero, la escuela atiende la necesidad local de producir verduras y árboles autóctonos. A través de la propuesta se involucra a la comunidad Chulupí, brindándoles herramientas para producir alimento de calidad y, a su vez, mejorar la inclusión de los niños en el sistema educativo.

 

El tapir y el algarrobo

J.I.N. N° 36

El objetivo del proyecto es promover el trabajo conjunto entre las instituciones educativas locales para abordar las problemáticas ambientales: la cacería de animales autóctonos y la tala indiscriminada de flora.

 

El tapir en vías de extinción

Ciclo Básico Rural n° 90

Se plantean la necesidad de evaluar la paulatina desaparición del tapir/anta en la zona de Río Muerto y Alrededores. Dieron inicio a una etapa de recopilación de información en material bibliográfico y también los conocimientos de la comunidad a través de encuestas a pobladores.

 

 

Proyectos en Balnearia, Altos de chipión y miramar. Córdoba. 

 

Siguiendo las Huellas del Aguará Guazú

IPETyM  Nº 261

El objetivo del proyecto es motivar a los alumnos para ser multiplicadores de acciones vinculadas a la conservación y protección del ambiente. Tomando como eje de abordaje al aguará guazú, sus características y problemática de extinción.

 

S.O.S entre trinos y alas

Escuela Vicente López

Se propone que los estudiantes  difundan lo aprendido sobre las aves, a fin de favorecer  en el entorno la valoración y el respeto por las especies autóctonas para promover la adopción de una cultura de preservación de las aves.

 

Una escuela hacia la educación ambiental

Escuela Dr. Pablo Julio Rodriguez

El objetivo del proyecto es promover en la comunidad educativa la toma de conciencia y la participación en el cuidado y mejoramiento ambiental, construyendo normas y valores ambientales propios, afirmarlos, justificarlos, vivirlos y defenderlos.

 

Orgánicos en huertas

Instituto José Manuel Estrada

El objetivo del proyecto es concientizar a la comunidad educativa sobre el impacto ambiental que produce una gestión integral de residuos errónea y diagnosticar que se hace con ellos cuando sale del colegio, imaginando cómo poder reducirla. 

 

Los Juanitos de Ansenuza

Centro Educativo Jerónimo L Cabrera

La propuesta consiste en reconocer la posibilidad de reciclar algunos materiales según sus propiedades, comprendiendo la importancia para el cuidado del ambiente y sus recursos. Además de promover una actitud responsable en  el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural.

 

Conocer y conservar la especie en extinción Aguará Guazú

Centro Educativo Jorge A. Sola

El objetivo del proyecto es fomentar la conciencia, el respeto y la sensibilidad por la conservación de una especie autóctona en extinción: el aguara guazú. Para ello se promueve generar en los alumnos una actitud responsable por el patrimonio natural y cultural local.

 

 

Proyecto en San Ignacio, Misiones

 

Reserva Urbana Ivirá Roga

Escuela Provincial N° 74

Desde el reconocimiento oficial de una plaza con árboles nativos y una higuera centenaria, el trabajo se enfoca a cuidar el espacio público, promover su cuidado con los vecinos y lograr mejorar este lugar verde, para el disfrute de toda la comunidad.

 

Las bolsitas

La problemática de la cantidad excesiva de bolsas de plástico en calles y tachos de basura llevó a docentes y alumnos de la escuela a presentar ante el Consejo Deliberante una resolución para prohibir su uso. Hoy el objetivo es trabajar en la  sensibilización a la comunidad  para que se conozca la resolución y además entiendan por qué es importante disminuir el uso del plástico.

 

Ecochicos en alerta

Programa de radio semanal que promociona la conservación de la biodiversidad y el conocimiento de la riqueza cultural y natural del Municipio.

 

Los árboles del frente de mi escuela

E.S.C. N° 214

El proyecto logró el involucramiento de los estudiantes en el cuidado de los árboles frente a la escuela, conociendo las diferentes especies, su historia y logrando el aval del Municipio para adoptar acciones de cuidado de este espacio.

 

Cuidemos entre todos el ambiente

E.S.C. N. 132

A partir de jornadas con la comunidad y campañas de concientización la escuela promueve la limpieza, el reciclaje y el cuidado del ambiente en toda la comunidad del barrio Villa Ema.

 

Barrio ecológico

B.O.P. N° 100

Es un proyecto integral que vincula todas las materias con la educación ambiental y el servicio solidario. Incluye el cuidado de las plazas del barrio, la realización de una huerta con productos orgánicos para toda la comunidad, la creación de juguetes con material reciclado, entre otras acciones.

 

Los viejos árboles de mi escuela

E.S.C. N° 15

Con el objetivo de preservar la flora autóctona del predio de la escuela se logró la declaración de interés municipal de las plantas del predio de la escuela. Hoy se busca mejorar la escuela, sembrando más plantas nativas tanto en la escuela como en el barrio.

 

Sendero Turístico “YVYRÁ YAKARÉ” (Urunday Blanco)

Comunidad Mbya Guaraní PINDOTY-I

El proyecto consiste en el diseño por parte de guías intérpretes de la comunidad PINDOTY-I, de un  recorrido turístico dentro de su territorio. El objetivo es dar a conocer la selva donde habitan y su cultura, transmitiendo la importancia del cuidado de la riqueza natural y cultural de la zona.

 

Por una ciudad limpia

Escuela Normal Superior N. 5 "Fray Mamerto Esquiú"

El proyecto se propone realizar campañas de sensibilización a la comunidad educativa dentro y fuera de la escuela, para disponer adecuadamente los residuos sólidos. Además al interior de la escuela se está haciendo una campaña importante de separación. Realizaron folletos, programas de radio, actividades de reciclaje e involucraron a algunas instituciones de primaria y jardín para llevarles un mensaje de sensibilización. El proyecto se aborda desde las áreas de Ciencias naturales, Formación ética, TIC, Educación artística y Lengua.

 

La basura de la escuela y la comunidad

Escuela Intercultural bilingüe N. 96 Mbocayatyí  (Primaria)

Una de las problemáticas que tiene la escuela es la mala disposición de basuras por parte de los niños y los adultos de la comunidad, que usan el espacio de la escuela para actividades extra escolares y no tienen el habito de usar los tachos de basura. El primer establecer el habito del uso de los tachos de basura tanto en la escuela como en la comunidad y motivar a niños y adultos a mantener limpia su comunidad. 

 

Construyendo pulmones verdes

Bachillerato Orientado Provincial BOP. N. 101 (Localidad de Santo Pipó)

Desde el 2013 comenzarón a realizar una investigación sobre los árboles que estaban en los barrios cercanos al colegio. Los identificarón. Para el 2014 ampliaron el radio de acción en esta identificación y ahroa quiernensumarle plantar árboles nativos y concientizar a la comunidad sobre su cuidado.