PROYECTOS 2015   

Cuidemos la naturaleza

Institución: Amado Bonpland. Tigre, Buenos Aires.    

 

El esfuerzo que requiere por parte de todos reducir la pérdida de biodiversidad. Desde la educación y la difusión que se lleva a cabo a través de la escuela, en continuo contacto con distintos colectivos sociales, se pretende mejorar la conciencia de los alumnos sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica, así como las amenazas a las que continuamente se ve sometida.

Nuestro amigo el Sol

Institución: ASANA. Belén de Escobar, Buenos Aires.  

 

Teniendo en cuenta que en la actividad en huerta y jardinería es fundamental el uso de la energía solar, se propone la construcción de un invernadero. El desafío: realizarlo utilizando envases de plástico descartados como residuos.

S.O.S. Agua

Instituciones: Colegio Bernardino Rivadavia. Berazategui, Buenos Aires.  

 

 

¿Somos conscientes de la importancia del cuidado del agua? El proyecto busca difundir y concientizar sobre su importancia para garantizar el futuro del agua potable mediante una redefinición de nuestra relación como sociedad con la naturaleza y el ambiente que nos rodea.

Mundos Perceptibles: una ventana a la biodiversidad y conservación biológica

 

Institución: Colegio Pablo Apóstol. Yerba Buena, Tucumán

 

El proyecto promueve la valoración de la fauna silvestre y del reino animal mediante el estudio y difusión de la diversidad zoológica de los sistemas sensoriales, mundos perceptibles y comportamiento. Los estudiantes participan en cada una de las etapas del proyecto, desde el diagnóstico y la planificación hasta la investigación y la comunicación mediante redes sociales y talleres.

Reciclar está en nuestras manos… seguimos en acción

Institución: Brick Towers. Del Viso, Buenos Aires.

 

Uno de los problemas ambientales actuales es la disposición final de la basura. El objetivo de este proyecto es crear conciencia solidaria en los alumnos y en su entorno acerca de la cantidad de residuos que se generan en la comunidad y qué acciones pueden realizar para reutilizar algunos elementos tanto en su hogar como en el colegio.

Joyas de la Tierra

Institución: Club de Ciencias. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El proyecto consiste en conocer minerales en el laboratorio escolar; describirlos usando instrumentos ópticos; conocer los cristales específicos que forma cada mineral e investigar cómo se forman y de dónde provienen. Finalmente, se busca reflexionar sobre los problemas ambientales que se generan con la actividad minera y el uso que hacemos las personas de los elementos que se extraen.

Reducir. Reutilizar. Reciclar

Institución: Centro Educativo Complementario Nº 801. Zárate, Buenos Aires.

 

Desde 2014 se trabajan en el centro en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos inorgánicos mediante la fabricación de artículos decorativos y lúdicos y la producción de compost con la materia orgánica. Los alumnos se convierten en multiplicadores mediante videos y nuevas actividades.

Con-sumo cuidado

 

Institución: Austin EBS Jardín de Infantes. Campana, Buenos Aires. 

 

A través de las actividades áulicas y los centros de aprendizaje se sensibiliza y concientiza acerca del uso y consumo de la energía y combustibles fósiles, formando ejes multiplicadores en hogares y en la comunidad.

De la tierra a  la mesa: “Diseño de Huerta Orgánica”

Institución: E.E.S. Nº 12 ex 320. Los Polvorines, Buenos Aires.

 

En este proyecto, a través del armado de una huerta orgánica, busca generar un espacio de integración entre estudiante, escuela, familia, comunidad y ambiente. Los estudiantes se reconocen como ciudadanos activos  y generadores de cambio, participando y siendo ellos los actores del proyecto.

El agua: revelando misterios

Institución: Colegio Bernardino Rivadavia. Berazategui, Buenos Aires.     

 

A lo largo de proyecto se realizaron diferentes experimentos en el que la protagonista central fue el agua. De esta manera se reveló junto a los alumnos el misterio de cómo están dispuestas las moléculas que la constituyen, cómo se comporta  y cómo influyen  sobre diferentes fenómenos cotidianos.

Desech-Arte

Institución: Colegio San Agustín. Belén de Escobar, Buenos Aires.

 

El proyecto consiste en la creación de artículos decorativos y de utilidad cotidiana a partir de envases desechables de plástico, madera, papel y cartón, a través de distintas técnicas de artes visuales. Estos desechos son recolectados por toda la comunidad educativa (acumulados en cada hogar, en la misma escuela, o encontrado en el recorrido hasta la misma).

Alimentic

Institución:Colegio General Belgrano. Ituzaingó, Buenos Aires.

 

El proyecto busca generar en los alumnos conciencia sobre la necesidad de vivir en un ambiente sustentable. Dado que nuestro sustento está basado en la diversidad biológica consideramos necesario fomentar una alimentación saludable que promueva el uso adecuado de los recursos. Como así también el cuidado del cuerpo.

Nutrición y sustentabilidad

Institución: Colegio Estrada. Ituzaingó, Buenos Aires.

 

El proyecto consiste en el diseño y programación de una actividad interactiva a modo de juego, realizada con el software educativo Etoys, sobre “Nutrición”, abordando el tema desde la ciudadanía ambiental. También se trabajará en la campaña “Recreo sustentable” proponiendo meriendas saludables, elaborando un folleto para concientizar a la comunidad.

Tras las huellas del venado

Institución: Escuela Nº 7, Artigas. Rocha, Uruguay.

 

A partir de la indagación del estado de situación de esta especie autóctona se  plantean diversas actividades que integran alumnos, familias y otros actores de la comunidad. Se propone informar acerca del venado de campo; sensibilizar, promover acciones para su valoración y conservación. Para ello se crea un espacio de Educación Ambiental  en el Centro Cultural Ma. Élida Marquizo, involucrando en el proyecto a todos los alumnos en edad escolar de este centro.

¡Salvemos al Jaguar!

Institución: Colegio San Felipe Apóstol. Don Torcuato, Buenos Aires.

 

El proyecto consiste en la concientización de la problemática de los animales en peligro de extinción, resaltando especialmente al jaguar. Su importancia cultural desde la época precolombina, queda demostrada en la existencia de imágenes que los alumnos de primaria representan utilizando materiales reciclados y un diorama que muestra las razones de la disminución de la población de jaguares en nuestro país.

Eco - Ambientic

Institución: Colegio General Belgrano. Ituzaingó, Buenos Aires.

 

A partir de contenidos curriculares surge en los alumnos la propuesta de investigar las consecuencias de no proteger ni cuidar el medio en que vivimos. Los alumnos participarán en la investigación y realización de las actividades y los juegos a exponer. Además, en  la promoción de información y de las actividades a través de la creación de animaciones, programas interactivos, pósters y folletos..

Jugando y creando conciencia

Institución: Escuela Nº 14, Provincia de Salta. Belén de Escobar, Buenos Aires. 

 

El proyecto pretende concientizar a la población en general, y a la infancia  en particular, en la necesidad de un desarrollo sostenible, una cultura de consumo responsable y el ahorro energético y de agua, a través de una actividad atractiva, lúdica y educativa concistente en la confección de juegos  con material de desecho.

Gota a Gota

Institución: Colegio San Marcos. El Talar de Pacheco, Buenos Aires.

 

Este proyecto consiste en la realización de un programa de radio llamado “GOTA A GOTA”, desde el cual dar a conocer la importancia vital de este recurso, sus problemáticas, su derroche y los hábitos inapropiados que contrarían su uso sustentable.

Los animales silvestres no son mascotas

Institución: Casa del Niño Amanecer. Ricardo Rojas, Buenos Aires.    

 

El proyecto consiste en realizar un programa de radio basado en las premisas del cuidado de animales. El trabajo consiste en hacer un inventario de los animales en extinción  y en riesgo de estarlo, analizar las causas y las consecuencias humanas si se extingue alguno de ellos.

Nutrikiosko

Institución: Escuela N° 14. Belén de Escobar, Buenos Aires.

 

El proyecto parte del análisis sobre qué comemos en el recreo y qué alimentos ofrece el kiosco de la escuela. Al realizar el análisis de encuestas se observa qué los alumnos comen muchas golosinas. Se propone armar el NutriKiosco en donde se ofrecen distintos alimentos saludables y golosinas caseras.

Un jardín para las mariposas monarcas

Institución: Escuela N°7, Niñas de Ayohuma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

A partir de la creación de un  jardín para las mariposas monarca, este proyecto invita a otros actores a asociarse y colaborar, difunde información de las investigaciones de los estudiantes en la comunidad. Para difundir incluye actividades vivenciales en la naturaleza.

Energías alternativas en La Rioja

Institución:Escuela Gabriela Mistral. La Rioja.

 

Se profundiza la importancia del uso de  la energía alternativa como un recurso renovable que posee una fuente prácticamente inagotable. Se aborda la ventaja de su uso en relación con el cuidado del ambiente, la forma de abastecer a lugares inhóspitos de la provincia y la posibilidad de hacer real los derechos de cada persona.

Salvemos al Aguará Guazú

Institución: Escuela N°41 Rosario Vera Peñaloza. Benavidez, Buenos Aires.

 

Este proyecto busca concientizar a la comunidad educativa en general sobre la importancia de conservar a las distintas especies en peligro de extinción, haciendo foco en el caso del Aguará Guazú.

Plantas que se riegan solas

Institución: Colegio San Justino. Berazategui, Buenos Aires.

 

Habiendo iniciado un proyecto de huerta, se presenta una problemática: los días lunes muchos plantines se encuentran secos por falta de riego luego del fin de semana. Surge la idea de reutilizar elementos como mangueras y botellones para armar macetas que puedan mantener el agua por varios días.

Energías alternativas en la Provincia de La Rioja

Institución: Escuela Gabriela Mistral. La Rioja.

 

Este proyecto tiene como objetivo que los alumnos reconozcan la importancia del uso de la energía eólica y solar como opción al sistema energético tradicional, haciendo hincapié en cómo se obtienen las mismas en la provincia. Para ello se desarrollaron acciones en las que los alumnos se apropian de nuevos conocimientos, mediante experiencias que permiten hacer tangible lo abstracto.

La huerta en la escuela

Institución: Escuela de Educación Especial N° 503. Munro, Buenos Aires.

 

El proyecto propone crear una huerta escolar en el cual los participantes  desarrollarán conocimientos, habilidades y destrezas para trabajarla desde la siembra hasta la cosecha, trabajando los contenidos básicos de la Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo didáctico, interesante y estimulante facilitador del conocimiento de los elementos del ambiente.

ELa voz de mi gurí

Institución: Escuela José Hernández. Mazaruca, Entre Ríos.

 

El objetivo de este proyecto es comunicar la situación ambiental actual a través de diferentes técnicas de radio, y poder fortalecer contenidos de diferentes áreas relacionadas con lo ambiental.

Juegos de ayer y de hoy

Institución: E.P. Nº 9. Garín, Buenos Aires.

 

Este proyecto busca demostrar, mediante la transformación de cartón, plásticos y otros materiales en juguetes, que algunos de los elementos que se descartan tienen otra utilidad, generando una acción concreta para el cuidado del ambiente.

Solidaridad ambiental intergeneracional

Institución: E.P. Nº 22 J.M. Estrada. Belén de Escobar, Buenos Aires.

 

Desde 2013 se trabaja en el reconocimiento y valoración de la fauna y flora autóctona. Este año, se indaga sobre las características y se clasifican las especies documentadas, confeccionando ficheros y cuadros de información. Además, se retoma la convocatoria a la comunidad para que los familiares y vecinos puedan acercarse a la escuela a transmitir sus saberes.

De frituras y de aceites

todos tenemos un poco

Institución: E. P. Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento. Maipú, Buenos Aires.

 

El tratamiento final del aceite vegetal utilizado para freir es un problema cotidiano con el que se enfrentan los vecinos de la comunidad. A partir de esta problemática, los alumnos elaboran jabones con aceite usado investigando una alternativa para el tratamiento final de este producto.

El agua nos pide ayuda

Institución: E.E.S. Nº 17Luján, Buenos Aires.

 

El agua  juega un rol fundamental en la vida cotidiana de los alumnos que residen a orillas del río Luján por lo que su contaminación es un tema importante a trabajar. A través de una murga con la popular canción “Agua” de Los Piojos los estudiantes generarán conciencia sobre su uso e importancia.

Un jardín para las mariposas monarcas

Institución: Escuela N°7, Niñas de Ayohuma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

A partir de la creación de un  jardín para las mariposas monarca, este proyecto invita a otros actores a asociarse y colaborar, difunde información de las investigaciones de los estudiantes en la comunidad. Para difundir incluye actividades vivenciales en la naturaleza.

Jugando y creando conciencia

Institución: Escuela Nº 14, Provincia de Salta. Belén de Escobar, Buenos Aires. 

 

El proyecto pretende concientizar a la población en general, y a la infancia  en particular, en la necesidad de un desarrollo sostenible, una cultura de consumo responsable y el ahorro energético y de agua, a través de una actividad atractiva, lúdica y educativa concistente en la confección de juegos  con material de desecho.

Nutrikiosko

Institución: Escuela N° 14. Belén de Escobar, Buenos Aires.

 

El proyecto parte del análisis sobre qué comemos en el recreo y qué alimentos ofrece el kiosco de la escuela. Al realizar el análisis de encuestas se observa qué los alumnos comen muchas golosinas. Se propone armar el NutriKiosco en donde se ofrecen distintos alimentos saludables y golosinas caseras.

¿Qué tan cerca están mis alimentos?

Institución: E.P. Nº 13 FUNCAM. Campana, Buenos Aires.

 

Este proyecto busca elaborar una investigación acerca de la alimentación de los chicos de 1º y 2º grado. Transversalmente se habla de la huella ecológica de los alimentos que provienen de otro entorno y cómo contribuimos desde el punto de vista ambiental a disminuir esta huella cuando preferimos consumir productos locales.

Cuidemos lo que no ves

Institución: E.E.S. N°17. Campana, Buenos Aires.

 

Campana es zona de humedales, en la que se reconocen varias especies autóctonas y algunas en peligro de extinción. A través del proyecto se busca que la comunidad conozca nuestra biodiversidad y así lograr comportarse con responsabilidad en su cuidado.

Cultivando sustentablemente

Institución: E.P. Nº 11 Paula Albarracín de Sarmiento. Belén de Escobar, Buenos Aires.

 

Con imaginación y poco espacio, este proyecto busca descubrir junto a los estudiantes cómo hacer una huerta orgánica reutilizando materiales. En este proyecto de huerta vertical hecha con botellas plásticas recicladas, se investiga cómo generar compost y en qué fechas sembrar distintos alimentos.

Escuela ecológica

Instituciones: E.P. Nº 32 Provincia de Entre Ríos. Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires.

 

Este proyecto busca fomentar el cuidado del ambiente en forma conciente y responsable para así generar los cambios necesarios hacia el futuro. Se reutiliza un sector del patio de la escuela transformándolo en un jardín ecológico de múltiples usos: huerta orgánica, paneles reciclados para murales y construcciones ecológicas de bancos y mesas..

Reciclado y cuidado del medio ambiente

Institución: E.P. Nº 21 Ing. Agrónomo Eloy Unamuno.  Campana, Buenos Aires.

 

El proyecto tiene por finalidad mejorar el entorno natural que rodea la escuela junto a las familias del barrio. Busca promover la reflexión y el desarrollo de una conciencia de cuidado de las áreas verdes y poner en práctica campañas de limpieza  y reforestación.

Vamos por más. Conozcamos quiénes viven en el agua

Institución: E.P. Nº 50 Rafael Obligado. General Pacheco, Buenos Aires.

 

Mediante este proyecto trabajamos en el cuidado del medio ambiente que nos rodea. Se juntan tapitas para el Hospital Garrahan y otros elementos que sirven para ser reutilizados buscándole una nueva utilidad haciendo uso de la creatividad propia de cada uno, pudiendo sacar a la luz el artista que cada uno lleva dentro.

 Recicoop

Institución: E.S. N° 4 Nicolás Avellaneda

Rojas, Buenos Aires.

    

 Partiendo de la preocupación de un grupo de alumnos surge la idea de organizar cooperativamente un emprendimiento de recolección y compactado de botellas PET. El mismo se fundamenta en el valor del cooperativismo reconocido por diversas leyes educativas nacionales y en la convicción de actuar para la preservación y cuidado del ambiente.

Comprometidos con la preservación de la biodiversidad

Institución: E.P. Nº 36 José Hernández. General Pacheco, Buenos Aires.

 

Desde la educación y la difusión que se lleva a cabo a través de la escuela, en continuo contacto con distintos colectivos sociales, el proyecto busca mejorar la conciencia de los alumnos sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica, así como las amenazas a las que continuamente se ve sometida.

Nutrición y sustentabilidad

Institución: Colegio Estrada. Ituzaingó, Buenos Aires.

 

El proyecto consiste en el diseño y programación de una actividad interactiva a modo de juego, realizada con el software educativo Etoys, sobre “Nutrición”, abordando el tema desde la ciudadanía ambiental. También se trabajará en la campaña “Recreo sustentable” proponiendo meriendas saludables, elaborando un folleto para concientizar a la comunidad.

En la piel de un animal

Institución: E.S.B.N° 5. Berazategui, Buenos Aires.

 

Observando en la comunidad la abundante presencia de animales vagabundos y sin dueño, denominados “animales comunitarios”, se propone desarrollar una campaña de concientización sobre el cuidado y el respeto de los animales domésticos y la importancia de la castración, haciendo hincapié a decirle NO al abandono.

Urbanización, ¿negativa?

Institución: E.S.B. N° 25. Canning, Buenos Aires.

 

El proyecto trata de mostrar que la urbanización de la localidad de Canning, si bien no deja de ser un progreso, también produce un impacto negativo en nuestra institución por la recurrencia de inundaciones. Además, los vecinos hacen referencia a que muchas especies de animales y plantas autóctonas han desaparecido. Desde la escuela se trabaja en la minimización de este impacto articulando con la municipalidad.

Agua=Vida, Cuidado=Futuro

Institución: E.S. N° 9. Maquinista Savio, Buenos Aires.

 

Observando el desaprovechamiento del agua en la zona, el proyecto busca fomentar el cuidado de este recurso, demostrando cómo hacerlo y concientizando sobre la importancia del agua. Se realiza funciones teatrales en la institución, visita a la radio local y se entrega en la comunidad folletos con tips para cuidar el agua.

Cuidemos la Tierra que nos cuida IV

Institución: E.S.B. N° 10 y E.P. Nº 20. General Rodríguez, Buenos Aires.

 

Hace cuatro años se viene trabajando con Proyectos Educativos Ambientales articulando con diferentes instituciones. Este año se aborda la problemática de la energía, poniendo énfasis en el uso de energías limpias para contrarrestar el cambio climático provocado, en gran parte, por el uso de combustibles fósiles.

Comunidad = Compromiso – Basura

Institución: E. S. N° 16. Florencio Varela, Buenos Aires.

 

El proyecto busca concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad de  generar acciones para limpiar y cuidar el barrio, involucrando a los estudiantes desde la difusión y la comunicación. Con este propósito se realiza una radio abierta en la plaza de la escuela compartiendo una jornada con la comunidad barrial.

Murga verde futuro

Institución: Fundación Peumayén, Loma verde, Buenos Aires.

 

El proyecto busca concientizar a la comunidad en la importancia de la reutilización de los residuos para así contribuir a proteger medio ambiente. A través de una murga, con trajes en instrumentos musicales hechos de diferentes materiales reciclados y  una canción con un mensaje ambiental buscamos movilizar a la comunidad de manera divertida, alegre y motivadora.

 

Sembrando en verde

Institución: Sagrada familia de La Reja, Moreno, Buenos Aires

 

Este proyecto invita al compromiso colectivo, desarrollando conocimientos, valores y actitudes que contribuyen en la formación de un alumno seguro de su razonamiento, participativo y autónomo. Se trabaja en la modalidad taller reduciendo, reutilizando y reciclando distintos materiales considerados “basura”.